Los signos de envejecimiento como arrugas faciales y líneas de expresión se van acentuando con el paso de los años, afectando el aspecto de nuestra piel.
Afortunadamente, existen tratamientos estéticos que nos ayudan a remediar esta situación. La toxina botulínica o botox es uno de ellos.
En esta oportunidad te hablaremos de la toxina botulínica para eliminar las líneas de expresión sin dolor.
¿Qué es la toxina botulínica?
Se trata de una neurotoxina producida por un tipo particular de bacteria conocida bajo el nombre de Clostridium botulinum. Es usada en pequeñas cantidades en la medicina estética para eliminar arrugas y patas de gallo.
En sus inicios era utilizada solo con fines médicos; sin embargo, en la actualidad tiene mucho uso en la medicina estética.
¿Cómo funciona la toxina botulínica para eliminar arrugas?
La toxina botulínica debe ser inyectada en la zona con líneas de expresión, como la frente, entrecejo, patas de gallo, cuello y labios.
Su función es influir en ciertas señales de las terminaciones nerviosas que hacen que los músculos se tensen con pequeñas micro inyecciones. Una vez que los músculos se encuentran relajados, es posible eliminar las arrugas.
Al tratarse de un tratamiento indoloro y no agresivo con la piel, no es necesario aplicar anestesia durante su aplicación. Sin embargo, siempre hay excepciones a esto; ya que hay personas que no soportan el pinchazo y prefieren usar crema anestésica antes de iniciar con el proceso de toxina botulínica.

¿Qué esperar de las sesiones de toxina botulínica?
Las sesiones tienen una duración de 20 minutos y en ellas es posible la eliminación de líneas de expresión o arrugas faciales.
Otras cosas a tener en cuenta son:
- La molestia que ocasiona en la piel es totalmente soportable, porque es mínimamente invasivo.
- Dependiendo de los cuidados, puede llegar a durar de 8 a 14 meses. Luego de eso, va a ser necesario acudir a una nueva consulta para mantener los efectos del botox.
- Más allá del dolor y enrojecimiento que se genera después del tratamiento, no produce ningún otro efecto adverso.
- Si el paciente tiene arrugas muy pronunciadas, necesitará acudir a más de una sesión para eliminar arrugas por completo.
¿Cuál es el mejor momento para aplicarlo?
Las líneas de expresión pueden ser tratadas a tiempo; es decir antes de que aparezcan. Por eso, hay quienes acuden a la toxina botulínica como tratamiento preventivo.
Es muy beneficioso anticiparse a la aparición de arrugas con el botox, ya que la piel del rostro podrá mantenerse su firmeza por mucho más tiempo. Además de disfrutar de los increíbles resultados de inyección de botox.
Contraindicaciones de la toxina botulínica
Hay personas que no están cualificadas para ser inyectadas con este tratamiento, como:
- Personas menores a 18 años de edad.
- Mujeres embarazadas o que estén lactando.
- Personas con el rostro muy grueso o que presentan alguna asimetría.
- Quienes padezcan enfermedades neuromusculares, como miastenia gravis o esclereosis múltiple.
Sin embargo, para confirmar que realmente no puede recibir el tratamiento, nada más confiable que acudir a su médico de cabecera y salir de dudas.
A tener en cuenta antes de su aplicación
Una vez que te decidas por el uso de botox para eliminar arrugas, es importante que tengas ciertas cosas en cuenta para su aplicación, como:
- Evaluar si la persona que colocará el tratamiento es profesional. Para evitar correr riesgos, lo ideal es asistir a un centro estético, como el de Minerva Alonso.
- Tomar una foto antes y después, para notar los resultados.
- Hay distintas marcas de botox, lo ideal es utilizar una que se ajuste a tus necesidades. Esta información podrá proporcionarla el experto en el centro estético.
Te invitamos a visitar nuestra clínica estética para obtener grandes resultados en la eliminación de arrugas con la toxina botulínica. ¡Estamos en Telde y tenemos Parking Gratuito!
